¡Queremos conocer tu opinión!

Ayúdanos a mejorar el Encuentro Nacional de Educación Privada respondiendo esta sencilla encuesta.

ACERCA DEL EVENTO

En los últimos tiempos se ha producido un cambio en la forma en que concebimos la educación y en la manera como aprenden nuestros niños y jóvenes. El cierre temporal de las escuelas de todo el mundo por el covid-19 – con el consiguiente traslado del proceso de aprendizaje a nuestros hogares y ahora en alternancia, ha supuesto para el sistema educativo el mayor desafío en décadas. 

La comunidad educativa debe desarrollar nuevas habilidades y destrezas que le permitan a los estudiantes ser competentes en un mundo que ya no será el mismo. Es tiempo de reescribir el futuro y la escuela y sus actores tienen la capacidad de lograrlo. 

Los directivos y rectores de nuestros colegios tienen un llamado a reinventarse y a transformar los procesos de gestión, las metodologías, la forma de abordar el conocimiento y en general, la forma de enseñar y de aprender, un cambio propiciado por la innovación y la tecnología que abre infinitas oportunidades. Para las escuelas, es vital ser conscientes de este cambio social, que afecta a toda la comunidad educativa y en especial, la vida de nuestros estudiantes y su futuro.

Gestión estratégica en la crisis post COVID /nueva realidad/ nuevos KPIs

La gestión implica administrar adecuadamente los recursos de una institución educativa para alcanzar sus objetivos propuestos, aunque implique en el desarrollo de la planeación, modificar, flexibilizar y transformar muchas de las metas y acciones que en el inicio se habían acordado.

La situación actual que vive la educación demanda una gestión a prueba de futuro, que en medio de la crisis, la incertidumbre y las situaciones adversas logre obtener los mejores resultados y el aprovechamiento de los recursos físicos y humanos con planes que permitan dar respuesta a esta nueva realidad.

Liderazgo

El liderazgo es quizá una de las virtudes más importantes en estos tiempos de cambio e incertidumbre que vive la educación, ya que es el directivo (a) de una institución el que debe tener la capacidad de influir en la forma de ser o actuar de las personas que conforman su equipo de trabajo, así mismo, guiar el rumbo del proyecto educativo y las medidas que al interior se deben tomar, pensando en el bienestar de todos. 

Hoy la Mesa Nacional hace un llamado al desarrollo de las habilidades directivas que los líderes de nuestros colegios deben tener y poner en práctica para el buen manejo de conflictos, la adecuada gestión del tiempo, la toma de decisiones y la motivación de su comunidad educativa, que redunde en estudiantes y padres de familias satisfechos y motivados.

Comunicación y marketing

La comunicación nos permite gestionar adecuadamente nuestras relaciones con nuestro equipo de trabajo del colegio y con nuestro público objetivo al transmitir de forma correcta y asertiva la imagen que queremos proyectar de nuestra institución por medio de mensajes apropiados para cada perfil y cada situación, así mismo, recibir la información u opiniones que tengan los padres de familia y lograr una buena impresión de la gestión del colegio

La Mesa Nacional busca llegar de forma personalizada a los colegios asociados para brindar, a través de los expertos invitados, pautas y herramientas necesarias para la articulación de acciones encaminadas  a la captación, fidelización y posicionamiento de las instituciones en el mercado educativo en un contexto de cambio. 

¿Qué y cómo hay que aprender hoy en la escuela?

La escuela hoy más que nunca se ha transformado debido a los cambios que a nivel mundial vivimos. En una situación de incertidumbre como la actual nos urge poder conectar con los estudiantes, por medio de metodologías que les ayuden a desarrollar sus habilidades para convertirse en los protagonistas empoderados de este nuevo mundo. Y es la propia esencia del proceso de enseñanza y aprendizaje la que debemos transformar, por medio de un plan de estudios y un proyecto educativo en donde las habilidades digitales y transversaleslas nuevas metodologías y los nuevos modelos de aprendizaje como el PAT (Presencialidad Asistida por Tecnología), sean aprovechados al máximo y le permitan al colegio dar respuesta a las necesidades particulares de los estudiantes en el contexto de alternancia y de aprendizaje remoto.

Bienestar y desarrollo socioemocional: punto clave del éxito

El tipo de educación que brindamos a los estudiantes debe estar encaminada a alcanzar el siguiente propósito: formar seres humanos felices, sanos, resilientes, que desarrollan sus potenciales, que construyen su proyecto de vida e influencian positivamente a la sociedad. ¿Cómo podemos asegurarnos de que esto suceda? En el Encuentro Nacional tendrás a disposición herramientas para el desarrollo de la inteligencia socioemocional, que les permita relacionarse adecuadamente con los demás y manejar emociones recurrentes como la ira, el estrés y el miedo. Así mismo, por medio de la neuroeducación lograr comprender mejor el comportamiento del cerebro a la hora de aprender y lograr así, una educación integral.

Innovación y tecnología educativa

La innovación educativa implica la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones. En el Encuentro Nacional, los asistentes, tendrán la oportunidad de conocer las tendencias educativas apropiadas para el aprendizaje remoto y en alternancia, que les permitirá dar respuesta a las demandas de un mundo en constante cambio.

Juan Manuel Núñez

Docente y pedagogo con experiencia en la gestión de equipos y en proyectos de innovación educativa. Ha dado clases en varias etapas educativas desde Infantil y Primaria hasta la Universidad. Con experiencia, tanto en docencia, como en la gestión y liderazgo de equipos y proyectos.

Rose Luckin

Profesora de Diseño Centrado en el Alumno en UCL Knowledge Lab de Londres. Su investigación involucra el diseño y la evaluación de tecnología educativa utilizando teorías de las ciencias y técnicas de aprendizaje de la Inteligencia Artificial (IA).​

Ella tiene un interés particular en el uso de la inteligencia artificial para abrir la “caja negra” del aprendizaje para mostrarles a los maestros y estudiantes el detalle de su progreso intelectual, emocional y social. Rose también es Directora de EDUCATE, un centro en Londres para Educational Technology StartUps, investigadores y educadores para trabajar juntos en el desarrollo de la tecnología educativa basada en la evidencia.

Laura Lewin

Cursó la carrera de Traductorado Público en idioma inglés en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), y el profesorado de Inglés en la Universidad de California-Riverside, Estados Unidos. Además, completó especializaciones en Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Laura es oradora TEDx.
En las últimas tres décadas, Laura ha desarrollado y dictado cientos de talleres de capacitación en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Se la puede ver asiduamente en programas de televisión hablando acerca de cómo transformar la educación, y ha brindado cientos de notas a revistas especializadas, diarios y programas radiales. En los últimos años ha publicado numerosas obras, entre las cuales se destacan Gestión Educativa en Acción, El Aula Afectiva, Que enseñes no significa que aprendan, Anita & Ben Aulas Motivadas, Mejores Directivos: Mejores Instituciones Educativas y Fuertes y Felices. Es co-autora de La Educación Transformada. Y acaba de publicar su más reciente libro, La Nueva Educación.

José Antonio Gea

Director de Marketing y Ventas de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, reconocida como la tercera mejor Universidad de México según el QS World University Ranking. Está a cargo de la comunicación, el marketing y los eventos masivos para la atracción y captación de estudiantes de pregrado.

Hernán Aldana

Licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el Área de Ciencias Biológicas.​

Profesor Titular de Histología – Embriología en la Carrera de Medicina, facultad de Cs. de la Salud en la Universidad de Morón.

William Sánchez

Profesional en Comunicación Social y Periodismo. Certificado en Coaching y Liderazgo con Future Achievement International en Estados Unidos. Actualmente es director y entrenador personal con el programa Máster Training MMP en la Certificación Internacional de Mentoring y patrones transformacionales para Líderes consultores y Especialistas de Talento Humano. Es además Co-creador de LeanHappiness una tecnología para la creación de culturas de felicidad en organizaciones, comunidades y gobierno.

Dr. José Guillermo Martínez

Abogado, licenciado en educación. Especialista en legislación educativa y procedimientos. Magíster en educación. Magíster en docencia e investigación universitaria. Actualmente, cursa estudios de doctorado en educación en la Universidad de Barcelona.

ORGANIZA

PATROCINA

APOYA

ACOMIL  – ACOPRICOL ADICOP ASCOPRIASOCOLPRIV 
ASOCOLDEPASODECOP Loc. IV CONACED Bogotá
FECOLPE FENARCOP G11JARDINCO – UNCOLI