Introducción

Próxima estación… futuro es el título de este importante congreso cuyo objetivo central es desarrollar un proceso de reflexión, fundamentación y análisis acerca de las transformaciones actuales en las experiencias de formación integral a nivel nacional y en el panorama internacional.

Son múltiples los cambios positivos que se están experimentando en la actual coyuntura de los procesos de investigación e innovación educativa; sin embargo, aún falta mucho por mejorar en el complejo compromiso de la administración académica, en la disciplina de fundamentar la planeación e implementación pedagógica, falta mucho camino por recorrer en la implementación didáctica contemporánea y en los procesos de evaluación se necesita fortalecer un sistema que asegure el aprender a aprender, entre otros campos de la educación para hacer realidad de forma significativa el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y social. Si bien es cierto que ya existen instituciones educativas que liberan el pensamiento crítico y creativo de sus estudiantes; hay suficientes pruebas para afirmar que la educación actual que se imparte en América Latina, no favorece la libertad de pensamiento, la activación de la creatividad, la gestión de conocimientos y mucho menos la construcción autónoma de conceptos.

Es necesario fortalecer un sistema educativo que propenda por la formación de un ser humano autónomo y emancipado. Este congreso titulado Próxima estación… futuro, es consciente de estas necesidades, por eso, se propone una estructura temática que permite a los asistentes, plantearse sus propias preguntas y posibles soluciones pedagógicas para sus diversos contextos y entornos educativos.

Durante el Congreso, se desarrollarán siete ejes temáticos:

  1. Un mundo cambiante, implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial en la Educación
  2. El tercer maestro, cómo diseñar espacios de aprendizaje
  3. Pensamiento de diseño y canvas como herramientas de la gestión directiva
  4. Neuro-Educación y Coaching
  5. Cultura de la paz en el ámbito escolar
  6. Evaluación creativa del aprendizaje
  7. Gestión gremial.

Los conferencistas invitados, constituyen en este evento pedagógico, un equipo selecto de expertos que abordarán las diferentes temáticas del Congreso desde un enfoque interdisciplinario suficientemente fundamentado con una amplia y sólida experiencia en el campo de la educación.

Atentamente,

  1. MANUEL J. BERNAL SANCHEZ

COORDINADOR

MESA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIVADA

Ejes temáticos

Un mundo cambiante: implicaciones de la cuarta revolución industrial en la educación

La cuarta revolución industrial ha traído consigo diferentes retos en materia económica, política y social, a la vez que ha generado una gran alerta en materia educativa y en cómo estamos preparando a nuestros niños y jóvenes para vivir, convivir y sobrevivir en ella.

 

Espacios de aprendizaje del siglo XXI para la enseñanza del siglo XXI.

El estudio de las distintas particularidades de los espacios educativos es una tendencia mundial. La investigación sobre los ambientes ideales para niños y jóvenes es ahora un ejercicio que combina los aportes de expertos en el tema y las experiencias de instituciones que apuestan a la construcción de entornos innovadores.

 

Pensamiento de diseño y canvas como herramienta de la gestión directiva

La sociedad del conocimiento nos exige una gestión directiva que permita la identificación de oportunidades de innovación y evolución, así como de visibilizar las situaciones y problemáticas presentes en las instituciones educativas.

 

Neuroeducación y coaching

Cada cerebro es como una huella digital: único e irrepetible. Por esta razón, el educador actual necesita entender que cada niño o adolescente requiere de metodologías diversificadas y personalizadas. Todo maestro debe ser ahora un experto en el conocimiento y gestión de los procesos neurológicos, puesto que la mejor tecnología educativa actual es su conocimiento y su aplicación.

 

Evaluación creativa del aprendizaje

Las prácticas pedagógicas han sufrido una transformación, con metodologías más disruptivas en sus diferentes fases, pero en algunos casos esto no alcanza a la evaluación. ¿Por qué solo se utilizan los números y las letras como sistemas de representación de lo aprendido? ¿Por qué no utilizar otros lenguajes para representar el aprendizaje?

 

Gestión gremial

Conversatorio liderado por los Presidentes de la Mesa Nacional de Educación Privada, dedicado a temáticas relacionadas con la actulidad educativa del país en busca del mejoramiento de procesos tecnológicos guiados hacia la Cuarta Revolución Industrial de la Educación.

Video memorias

Alejandro Piscitelli – El futuro de las profesiones en la era de la inteligencia artificial

https://youtu.be/YJq1B6fx_dU

http://encuentronacionaleducacion.com/presentaciones2019/alejandropiscitellimesa2019.exe 

Para dar inicio al 4º Encuentro Nacional de Educación Privada, nuestro primer ponente, Alejandro Piscitelli, nos da una muestra sobre el futuro de las profesiones en la era de la Inteligencia Artificial y la cuarta revolución industrial, donde en los últimos años se han abierto espacios para el crecimiento de los campos educativos hacia las áreas de la tecnología y el desarrollo computacional, enfocándose principalmente en las aplicaciones de la IA hacia la mercadotecnia, la enseñanza, la seguridad y la democracia, tomando como ejemplo el desenfrenado ritmo evolutivo de los países asiáticos.

 

Frank Locker – Espacios de aprendizaje para la enseñanza del siglo XXI

https://youtu.be/2Xm7wo9SGlk 

http://encuentronacionaleducacion.com/presentaciones2019/franklockermesa2019.pdf 

Siguiendo con las actividades programadas para el día, fue el turno de Frank Locker, especialista en entornos de aprendizaje, quien nos habló sobre cómo los espacios destinados a la enseñanza están enfocados en metodologías aplicadas en siglos pasados, donde los recursos son limitados y los espacios nos permiten el crecimiento de la creatividad. Adicionalmente, expone sobre el currículo académico que también debe estar alineado a los espacios.

 

María Acaso – Del suspenso al suspense

https://youtu.be/oad_yrtklkU

http://encuentronacionaleducacion.com/presentaciones2019/mariaacasomesa2019.pdf 

Para comenzar la jornada de la tarde del primer día de conferencias, María Acaso tomó la palabra, contando a modo de reseña biográfica como ha sido su crecimiento profesional en el área de la enseñanza, y sus métodos de evaluación y metodologías de clase han ido cambiando a medida que ella lo ha hecho, lo que permite estar innovando constantemente en la búsqueda de un contacto más real con el estudiante y recurrir a la creatividad de los alumnos para construir las clases y los métodos de evaluación.

 

 

 

Miembros Mesa Nacional de Educación Privada – Gestión Gremial

https://youtu.be/RYtIOqUJAYw

http://encuentronacionaleducacion.com/presentaciones2019/gestiongremialmesa2019.pdf 

El siguiente turno en tarima fue para tres miembros de la Mesa Nacional de Educación Privada donde se habló de temáticas relacionadas con la educación inclusiva, el derecho a la educación y la estructura de costos en los colegios privados.

 

Cristóbal Cobo – Acepto las condiciones

https://youtu.be/VLCG6xnf5cM 

http://encuentronacionaleducacion.com/presentaciones2019/cristobalcobomesa2019.pdf

Cristóbal Cobo se encargó de cerrar el primer día de conferencias. Él es experto en educación y tecnología, quien trajo a la mesa la temática de su cuarto libro “Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales”, donde habla sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la tecnología como parte diaria de nuestras vidas, permitiendo que estas tengan acceso a nuestra información privada y la manipulación de la misma, lo que nos pone al servicio de la tecnología y no al revés.

Descarga el libro “Acepto las condiciones”

 

Isauro Blanco – Neuroeducación y coaching

https://youtu.be/jBbpQ9A6IT0 

http://encuentronacionaleducacion.com/presentaciones2019/isauroblancomesa2019.pdf

Para empezar el segundo día de conferencias, Isauro Blanco abordó las temáticas de Neuroeducación y coaching, y como desde el punto de vista de tutores y asesores se deben afrontar diferentes escenarios que se pueden presentar en las instituciones educativas, sugerencias y la toma de decisiones.

 

Jorge Restrepo – Pensamiento de diseño y canvas

https://youtu.be/I8IvWX0VzgU 

http://encuentronacionaleducacion.com/presentaciones2019/jorgerestrepomesa2019.pdf

El diseñador Jorge Restrepo, por medio de su ponencia, nos muestra cómo el proceso de diseño está presente en todas las actividades que realiza el ser humano y cómo es necesario entender este proceso para permitir optimizar muchas de las tareas que realizamos en el día a día, incluidas las relacionadas al desarrollo de metodologías educativas y Design Thinking.

 

Juan Maragall – Los retos y desafíos del directivo docente en un mundo de transformación

https://youtu.be/pybTU7CQ7aY

http://encuentronacionaleducacion.com/presentaciones2019/juanmaragallmesa2019.pdf

Para culminar con las ponencias del evento, Juan Maragall, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo nos habló sobre cómo los directivos docentes hacen parte fundamental del funcionamiento de una institución educativa, especialmente en la toma de decisiones y cómo estas afectan la calidad educativa.